domingo, 29 de marzo de 2009

FELICIANA LÓPEZ DE DOM PABLO





Feliciana López de Dom Pablo fue, durante treinta y dos años, la amante de Don Juan Negrin López, último presidente de la Republica Española. Aproximadamente se conocieron en el año 1925. Feliciana era costurera, afiliada al PSOE y amiga de las hijas de Indalecio Prieto. Nació en el año 1906 en un pueblo cerca de El Escorial y quedó huerfana de ambos padres con catorce años.

En los últimos días, he conocido a una persona que tuvo relación con Feliciana López, debido a la buena amistad de su padre con Feli. Me ha contado detalles sobre ella haciéndome un bosquejo de su figura en el que aparece vivaz, alegre y presumida; una mujer vital que no se doblegaba al transcurrir del tiempo y a la vejez.

Feliciana estaba orgullosa de los años junto al brillante médico fisiólogo que fue Negrin y era feliz leyendo en voz alta a su amigo las preciosas cartas llenas de ternura, que el amor de su vida le había escrito.



GROUCHO Y YO


El admirable ingenio de Groucho.

"Mi papi era sastre y a veces ganaba hasta 18 dolares a la semana. Pero no era un sastre corriente. Su récord de sastre más inepto que Yorkville ha llegado a producir no ha sido nunca superado. Esta fama podía llegar incluso hasta algún lugar de Brooklyn o del Bronx.

La idea de que papi era sastre era una opinión que solo él detentaba. Sus clientes le conocían por "Mistif Sam". Era el único sastre del que he oído que rehusara emplear la cinta métrica, una cinta métrica estaba muy bien para un enterrador, sostenía él, pero no para un sastre que tenía la vista infalible de un águila (...)

(....) Nuestro vecindario estaba lleno de clientes de papi. Era fácil reconocerlos por la calle, porque todos andaban con una pierna del pantalón más larga que la otra, una manga más corta que la otra o con el cuello del abrigo indeciso acerca del lugar donde debía apoyarse. El resultado inevitable era que mi padre nunca tenía dos veces el mismo cliente. Esto significaba que constantemente tenía que estar a la búsqueda de nuevas victimas y, a medida que nuestro barrio se iba poblando de personas ataviadas con trajes que no les sentaban bien, tenía que buscar sectores donde su reputación no le hubiera precedido. Su campo de actividades era amplio: Hoboken, Passaic, Nyack y más lejos. A medida que crecía su reputación, se veía obligado a alejarse más y más de su base para cazar nuevas victimas. Muchas semanas sus gastos de desplazamiento eran mayores que sus ingresos. Y sus callos y juanetes, cuidados por uno de mis tíos favoritos. el talentoso doctor Krinkler, eran mayores que ambos".

sábado, 14 de marzo de 2009

AJENO


Largo se le hace el día a quien no ama
y él lo sabe. Y él oye ese tañido
corto y duro del cuerpo, su cascada
canción, siempre sonando a lejanía.
Cierra su puerta y queda bien cerrada;
sale y, por un momento, sus rodillas
se le van hacia el suelo. Pero el alba,
con peligrosa generosidad,
le refresca y le yergue. Está muy clara
su calle, y la pasea con pie oscuro,
y cojea en seguida porque anda
sólo con su fatiga. Y dice aire:
palabras muertas con su boca viva.
Prisionero por no querer, abraza
su propia soledad. Y está seguro,
más seguro que nadie porque nada
poseerá; y él bien sabe que nunca
vivirá aquí, en la tierra. A quien no ama,
¿cómo podemos conocer o cómo
perdonar? Día largo y aún más larga
la noche. Mentirá al sacar la llave.
Entrará. Abrirá. Y nunca habitará su casa.

-----------------

Claudio Rodriguez

De Alianza y condena (1965)

domingo, 8 de marzo de 2009

LA ACACIA



Salomón, hijo del rey David, rogó a Hiram de Tiro que le facilitase medios para poder construir el Templo. El rey Hiram envió un arquitecto, llamado Hiram-Abi, para la construcción del Templo, que se levantó con la ayuda de 183.000 hombres. Estos hombres se clasificaban en maestros, compañeros u oficiales y aprendices. Cada uno de estos grupos tenía sus propios secretos y misterios que eran desconocidos para los otros.

Cuando ya quedaba poco para concluir la obra, tres oficiales se propusieron forzar a Hiram Abi para que les descubriese los secretos de los maestros, de esa manera pretendían hacerse pasar por maestros y cobrar la paga que correspondía a esa categoría.

Cada día Hiram-Abi acudía al templo para rezar. Los tres oficiales decidieron esperarle a la salida del Templo y obligarle a rebelar los secretos de los maestros. Hiram Abi se dirigió, una vez que acabó sus oraciones, a la puerta de mediodia; allí un oficial le esperaba y ante la negación de Hiram-Abi a facilitar la información le golpeó con una regla en la nuca. Hiram salió huyendo y se dirigió a la puerta de occidente donde le esperaba el segundo oficial, allí fue golpeado en el pecho con una escuadra de hierro. Entonces Hiram -Abi corrió hacia la puerta de oriente donde, encontró la muerte, por el duro golpe que le asestó el tercer oficial con un martillo en la frente.

Cuando los maestros lograron encontrar el cadaver, que los asesinos habían enterrado en lo alto de una cima, plantaron sobre la sepultura una ramita de acacia con el fin de reconocer el lugar del enterramiento.




Dice Qohelet, «Lo que es, ya ha sido, y lo que ha sido, volverá. Nada es nuevo bajo el sol».

UNA MARAVILLOSA CANCIÓN




sábado, 7 de marzo de 2009

MEMORIA

Un siete de marzo alguien leyó en voz alta, dos veces:
------------

Y ya ves, no he sentido todavía
el cuerpo de los celos
pisoteando mis entrañas.

Yo sé que a cada paso
me tropiezo con árboles de sangre
que se han movido al viento de tu boca;
que en cada esquina, fulgurantes,
acechan unos ojos que hallaron en tus ojos
los grises arenales de otra sangre;
yo sé, amor mío, que estos besos tuyos
nacieron para abrirse con mis besos,
y que los otros
fueron plomo en el ala, cetrería
en donde el rojo y el deseo eran
anilina y punzón, mano tendida
hacia la plenitud de mi llegada.
-----------
Julio Mariscal Montes