jueves, 7 de agosto de 2008

LA IGLESIA





"La Forja" pertenece a la trilogía "La forja de un rebelde" se trata de libro autobiográfico escrito con la sencillez de un hombre inteligente, nacido en Extremadura y criado en el Madrid de principios del siglo XX.

Arturo Barea, procedente de la clase humilde y de la que su corazón no parece separarse en ningún momento, es criado por sus tíos, de clase acomodada y creyentes, ante la imposibilidad de su madre de hacerse cargo de él. La madre de Arturo, lavandera del río y viuda con tres hijos, siempre está presente en Arturito, que la defiende a capa y espada ante cualquier comentario impertinente de su tía.

Uno de los capítulos más divertidos del libro es el que trata de la iglesia; en él se muestra la visión de un niño que comienza a mirar el mundo que le rodea con la actitud de un observador despierto.

------------------------
"El padre Vesga dice que es pecado acercarse a las mujeres. En la iglesia de San Martín, don Juan, que es un cura muy bueno que hay allí, estaba un día en la sacristía con una mujer. La tenía sentada encima de él y las manos metidas en la blusa. Cuando entré yo se pusieron muy colorados los dos y el cura vino a decirme que me marchara que la estaba confesando".
-----------------------------------

"Los únicos buenos son los que tienen dinero y todos los demás son malos. Cuando protestan les dicen que tengan paciencia, que ganarán el cielo y que no importa nada lo malo que se pasa en esta vida. Al contrario, que es un mérito, y son dignos de envidia; pero yo no veo que, para ganar el cielo, los ricos se metan a pobres".
------------------------------------------

"Pagando, los curas dicen misas y dan millones de indulgencias. Si se muere un pobre y Dios le condena al Purgatorio a cien mil años y su viuda no puede pagar más que una misa de tres pesetas, no tiene más que dos o tres mil días de indulgencia. Pero si se muere un rico y paga un funeral de primera clase, aunque Dios le condene a millones de años de Purgatorio, se reúnen tres curas, le dicen una misa cantada con órgano y todo y le dan una indulgencia plenaria. Al día siguiente de morirse ya está en el cielo. El que tiene miles de pesetas para ir a Lourdes, puede ser que esté cojo y vuelva andando. Pero si no puede ir a Lourdes, entonces de queda cojo toda la vida, porque la virgen no hace milagros más que con los que van allí."
------------------------------------
"Pero ahora ya no puedo evitar el comparar todas las cosas que veo con esta idea de un Dios absolutamente justo, y me asusto de no encontrar su justicia por ninguna parte."
------------------------------------

sábado, 2 de agosto de 2008

UN REGALO DE AMOR





Galaxia enana sextans

--------------------------


EXCESO DE VIDA

"Desde que te conozco tengo en cuenta la muerte.
Pero lo que presiento no se parece en nada
a la común tristeza. Más bien es certidumbre
de la totalidad de mis días en este
mundo donde he podido encontrarme contigo.
De pronto tengo toda la impaciencia de todos
los que amaron y aman, la urgencia incompartible
de los enamorados. No quiero geografía
sino amor, es lo único que mi corazón sabe.
En mi vida no cabe este exceso de vida.
Mejor, si te dijera que medito las cosas
(fronteras y distancias) en los términos propios
de la resurrección, cuando nos alzaremos
sobre las coordenadas del tiempo y el espacio,
independientemente del mar que nos separa.
Sueño con el momento perfecto del abrazo
sin prisa, de los besos que quedaron sin darse.
Sueño con que tu cuerpo vive junto a mi cuerpo
y espero la mañana en la que no habrá límites".

juan Antonio González-Iglesias

viernes, 1 de agosto de 2008

EN EL JARDIN CRISTIANO










Hay descubrimientos dolorosos que nos ayudan a olvidar aquello que, debió borrarse de la memoria, hace mucho tiempo. Así, dejamos de amar, a fuerza de decepciones.
Cuando una puerta se cierra, siempre se abre una ventana.



---------------------

Había un jardín árabe. Otro jardín cristiano.
Parecía un palacio soñado sobriamente
para otros aristócratas. Era una fundación
en el centro remoto de una isla en el centro
del mar. Los propietarios eran dos arquitectos.
Conocían los nombres de cada planta rara
en idiomas distintos, y en el latín botánico.
Recorrimos con calma una ligeramente
extravagante y magna colección de pintura.
Y admiramos el lujo secreto de su casa.
Cuando ya nos marchábamos hacia nuestra rutina,
alguien me tendió un fruto en el jardín cristiano,
recién mordido, gotas de fruta y su boca.
Me gustó lo que nunca antes me había gustado.

Juan Antonio González-Iglesias

EL CAFÉ DE ORIENTE









Hoy he cenado con una amiga en la terraza del "Café de oriente", que se encuentra frente al Palacio Real, según mi opinión, es una de las zonas más bonitas de Madrid.

Me ha sorprendido que, en un establecimiento tan especial y que posee un cierto prestigio, el personal contratado carezca de un mínimo de preparación para realizar sus tareas profesionales. No comprendo como no invierte la empresa en formar a sus empleados para mejorar el servicio y no caer en la vulgaridad de cualquier bar de barrio con terraza. Bueno, la única diferencia es el uniforme de sus empleados.

Cuando estaba metiéndome en la boca una deliciosa tosta de salmón, se ha acercado un camarero, proveniente del otro lado del Océano, para servirnos la segunda cerveza. Al acercarse me ha mirado y cuando depositaba la bebida sobre la mesa le he oído decir: " Yo tengo algo mejor para darte". En ese momento el trozo de tosta que entraba en mi boca ha estado a punto de salirse de la impresión. Por supuesto no le he preguntado que era lo que tenía.